La clasificación de usuario por segmento es una de las estrategias más empleadas, una de las razones es porque ayuda a entender mejor a los clientes de una empresa o negocio, pero, ¿sabías que existe algo aún más específico? ¡Sigue leyendo!
¿Cuál es la diferencia entre segmento de clientes y buyer persona?
El segmento de clientes es un proceso que permite dividir a los clientes en grupos con características similares, pero ¿cuál es su diferencia contra el buyer persona?
Un buyer persona es un personaje semi ficticio que se construye a partir de datos reales de los clientes, es la personificación del cliente ideal de tu empresa.
¿Por qué es importante definir un buyer persona?
Los buyer persona te ayudan a entender mejor a tus clientes actuales y potenciales, esto te ayudará y facilitará a la creación y adaptación de contenido, productos y servicios, así como el mensaje que le transmites a los usuarios, para satisfacer sus necesidades, comportamientos y preocupaciones.
4 ventajas de tener un buyer persona
- Segmentación: El tener definido un buyer persona te ayuda a segmentar de forma mucho más concreta a tu público objetivo, pues conocerás sus necesidades, su día a día y sus objetivos. Todo esto te ayudará a implementar campañas más focalizadas.
- Enfocar el presupuesto: Una vez que ya se tiene la segmentación, se puede optimizar el presupuesto de las campañas, pues serán mucho más específicas y efectivas.
- Comunicación: Conocer el comportamiento, gustos y preferencias de los usuarios y clientes, te permitirá orientar tu comunicación a un perfil en concreto y saber qué tipo de contenido les interesa.
- Canales: Sabemos en qué canales puedes encontrar a tu cliente ideal, sabrás cómo se informa y cómo son sus búsquedas en internet, esto dará paso a que te posiciones mejor ante ellos.
Tipos de buyer persona:
Existen diferentes tipos de buyer, esto para poder clasificarse en categorías principales, lo cual te permitirá identificar cómo relacionarte con los distintos tipos de clientes. Los tipos de buyer son:
- Buyer Decisor: este tipo de persona es quien toma la decisión final sobre la adquisición de un producto o servicio, usualmente son consumidores directos que llegan a ti para encontrar una solución a un problema.
- Buyer Prescriptor: este es el tipo de persona que te recomienda, así como recomienda tu producto o servicio, tienen cierta capacidad de influir en la toma de decisión de un consumidor.
- Buyer Influenciador: es la persona cuya opinión influye en la decisión de compra, sin importar si su opinión es positiva o negativa, este tipo de buyer tiene una gran presencia en el mercado y son personas presentes en redes sociales, canales de consumo masivo o medios de comunicación.
- Buyer Negativo: este perfil, no tienen ningún interés ni intención de adquirir o consumir tu producto o servicio, pero sí muestra interés en tus campañas y actividades de marketing, sirven para establecer tu imagen de marca y son fundamentales para una buena estrategia.
- Buyer Final: es un perfil detallado de personas que realmente quieren y usarán tu producto o servicio.
Un buyer persona te ayudará a crear y planificar tus estrategias de marketing y tus contenidos para que sea interesante y relevante para tu público objetivo, además de que te permitirá personalizar tus mensajes dependiendo de los diferentes segmentos de tu audiencia.
En LK Asociados, entendemos la importancia de conocer a tus clientes. Estamos aquí para ayudarte a trazar un camino hacia el éxito en línea. Agenda una llamada hoy para discutir tus objetivos y cómo podemos trabajar juntos para maximizar tu inversión y lograr resultados excepcionales.