BLOG

09
Abr, 2015
LOS 10 MANDAMIENTOS DE LAS TIPOGRAFÍAS

LOS 10 MANDAMIENTOS DE LAS TIPOGRAFÍAS

Todos los que tenemos cierta experiencia en este giro sabemos la importancia de crear contenidos de arte que no solo sean llamativos, sino también funcionales, y como parte de esta noble tarea es necesario hacer un uso equilibrado de los elementos que compondrán el diseño, entre ellos, las fuentes tipográficas.

Pero con tantos estilos y familias tipográficas las posibilidades se vuelven literalmente infinitas, es así que a continuación les dejamos una compilación con los 10 mandamiento para el uso y manejo de tipografías:

1) CONOCE LA FAMILIA TIPOGRÁFICA DE CADA FUENTE QUE USAS: No todo es “Normal” y “Negritas”.

2) COMBINA FUENTES “SANS-SERIF” CON FUENTES “SERIF”: Generalmente se logra un equilibrio y reforzamiento entre ellas que funciona muy bien.

3) APROVECHA LA COMBINACIÓN DE FUENTES CON Y SIN SERIFA: Como en el caso anterior, existen miles de ejemplos que demuestran el éxito de usar estos dos tipos de Fuentes.

4) NO COMBINES DOS FUENTES SIMILARES: Recuerda que lo que buscamos es generar un impacto.

5) RECUERDA QUE EL CONTRASTE ES LA CLAVE: Busca sacarle un mayor provecho al efecto visual que provoca cada tipografía.

6) NO USES MÁS DE 2 FUENTES TIPOGRÁFICAS A MENOS QUE SEA COMPLETAMENTE NECESARIO: Como en muchos otros casos “Menos es Más”.

7) NO MEZCLES ESTILOS DEMASIADO DIFERENTES: El estilo es esa actitud que proyecta la tipografía y en algunos casos, hay estilos que no combinan bien juntos.

8) COMBINA FUENTES CON ESTILOS COMPLEMENTARIOS: O lo que es lo mismo, forma equipos entre tipografías afines.

9) EXPERIMENTA CON FUENTES DE DIFERENTES GROSORES, PERO, DE LA MISMA FAMILIA: Realmente no hay forma de equivocarse si aprovechas las diferentes variantes de una misma tipografía.

10) Y POR ULTIMO... EVITA USAR TIPOGRAFÍAS COMO “COMIC SANS” O “PAPYRUS”: ¡Ya no estas en la secundaria por Dios.

Al final, el seguir estos mandamientos te puede ahorrar horas de “combinaciones” fallidas o extravagantes, síguelos y por si lo de la memoria no es tu fuerte, a continuación te dejamos una infografía que puedes sacar como acordeón cada que te toque ponerte “creativo”.