BLOG

12
Mar, 2019
10 COSAS QUE DEBES SABER DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y POR QUÉ LE HACE FALTA A TU EMPRESA

10 COSAS QUE DEBES SABER DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y POR QUÉ LE HACE FALTA A TU EMPRESA

Muchos clientes nos preguntan ¿Por qué debería de hacer una investigación de mercados para mi negocio? Y la respuesta es tan sencilla como “para que tu empresa esté conectada con el mercado”, sin embargo en ocasiones esas palabras no son suficientes para los escépticos y exigentes.

 

Así que vamos a ponernos un poco más técnicos: el libro Investigación de Mercados de Naresh K. Malhotra (nuestra biblia corporativa), define a la Investigación de Mercados como “la identificación, recopilación, análisis, difusión y uso sistemático y objetivo de la información con el propósito de mejorar la toma de decisiones relacionadas con la identificación y solución de problemas y oportunidades de marketing”.

 

Ahora bien, si nos detenemos a leer con atención los párrafos anteriores tenemos Keywords (si, también le hacemos a eso de la publicidad en Google) importantes:

  • Información

  • Decisiones

  • Identificación

  • Solución

  • Oportunidades

 

Estas palabras son muy importantes para tu empresa (y si no lo son, deberías de llamarnos) y con base en ellas te presentamos las 10 cosas que debes de saber acerca de Investigación de Mercados.

 

1. La Investigación de Mercados se fundamenta en el método científico (aunque usted no lo crea), por lo tanto una buena investigación de mercados es metodológicamente solida.

 

2. La Investigación de Mercado siempre intentará aportar información precisa que refleje la situación real del problema abordado.

 

3.Nos abre los ojos. Gracias a la Investigación de Mercados podemos identificar de manera “fría y calculadora” cuáles son las áreas de oportunidad de nuestro negocio o que es lo que realmente necesita el mercado de nuestro producto/servicio.

 

4. Es objetiva e imparcial. A pesar de ser desarrollada por un grupo de expertos, ésta deberá estar libre de intereses tanto personales o políticos del investigador, como de la agencia o la empresa en cuestión.

 

5. Nos ayuda a la toma de decisiones, reduciendo el grado de riesgo y aumentando las probabilidades de éxito ya que con la información final de la investigación tendremos un panorama real de la situación.

 

6. Amplía nuestro panorama. Ya que ayuda a identificar problemas que quizá no sean evidentes a primera vista para los empresarios o gerentes de las empresas (y créannos sucede muy seguido).

 

7. Nos ayuda a solucionar problemas. Una vez que identificamos un problema ¡No nos podemos quedar de brazos cruzados!, la Investigación de Mercados nos ayuda a definir un plan de acción para resolver problemas de marketing específicos.

 

8. La información es poder. Si, sabemos que suena a cliché pero es algo real, ya seas dueño, gerente de una organización trasnacional, PyME o MiPyME necesitas información sobre tus clientes, tus competidores u otros factores que pueden afectar el mercado y quien mejor para conseguirlo que “la vieja y confiable” Investigación de Mercados.

 

9. Crea oportunidades. Supongamos que tu producto o servicio lo consumen personas de 30 a 45 años de edad con un NSE C (Nivel Socioeconómico por si te quedaste con el pendiente), sin embargo y gracias a la Investigación de Mercados descubres que existe el potencial e intención de compra para un público más joven y de un NSE más alto. ¿Aprovecharías la oportunidad? “No sé… piénsalo”.

 

10. Por último y no menos importante, la Investigación de Mercados ayudará a tu organización a identificar y satisfacer MEJOR las necesidades de tu cliente. Clientes felices = Mejores ingresos ¿Qué más podemos decir?

 

 

Ahora que ya sabes un poco más de lo que es la Investigación de Mercados y cómo ésta es importante en tu organización te invitamos a ponerte en contacto con nosotros aquí para que juntos podamos generar la mejor opción que se acomode a tus necesidades particulares.

 

Fue un placer tenerte en este post.